diciembre 12, 2011

Zona 27

El arte, como hemos ido viendo, es muy amplio y se encuentra de formas muy diferentes. Esta vez, hablaremos del arte en la piel, de los tatuajes. Anteriormente hay una entarda de Wanteed Tatto muy visual ya que cuenta con videos que ilustran el proceso del tatuaje, pero esta vez le toca a otra tienda de Mollet del Vallés que también se dedica a este arte: Zona 27.



Esta tienda lleva abierta siete años y cuenta con dos trabajadores. Uno de ellos, Leonel Martínez tatuador de 33 años, contestó a las preguntas siguientes:

Entrevista a Leonel Martínez:

¿La gente busca personalizarse o sólo marcarse?
L.M: De todo un poco, compleja pregunta. A ver, la gente busca un estilo y viene a por eso pero generalmente, de un modo más comercisal viene gente a tatuarse algo que no es artístico como el nombre de su hijo...

¿La clientela sabe lo qué quieren y cómo lo quiere o recurren a las plantillas?
L.M: Por regla general parece mentira pero no siempre tienen las ideas claras, también nosotros les aconsejamos que forma parte de nuestro trabajo. 

¿Tu trabajo es vocacional, te gusta?
L.M: Sí, me encanta. Parece que los tatuadores seamos macarras que no tienen estudios y por eso pintan, pero nosotros por lo menos sí que los tenemos. Yo por ejemplo soy ingeniero informático y ademas tengo un grado de hostelería y turismo así que esto lo hago porque quiero (además lo de cobrar pasa a un segundo plano...).

¿Crees que los tatuajes están mal vistos?
L.M: No. A ver hay de todo pero no lo creo actualmente. La minoría quizá sí que lo ve mal pero la sociedad ya lo aceptó. Hasta el tio más rancio tiene un sobrino tatuado...

¿Y que le dirías a "los rancios"?
L.M: No le cambiaría la forma que tiene de ver las cosas, yo no vivo por esas personas que no aprecian mi trabajo sino por los demás, por las que aprecian lo que hago.

¿Cuál es el tatuaje que has hecho que más te ha llamado la atención?
L.M: Una esbástica o símbolos patrióticos. Me incomoda, me llama la atención que la gente quiera mostrarlo...

¿Alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido mientras tatuabas?
L.M: (Risas) Lo siento, no te puedo contestar eso, no sería profesional pero... de todo. Bueno, malo, desagradable... ¡De todo!





¿Consideras arte a los tatuajes?
L.M: Sí, claro, este arte empezó en la prehistoria con los chamanes, con los guerreros... viene con la humanidad. A partir del 2.000, la percepción ha cambiado y hoy por hoy se relaciona con el arte que tenemos pero que nunca poseemos. Artistas graficos se quedan con el tatuaje porque lo ven más próximo que la pintura, es una arte vivo. Los cuadros tienen caducidad. Beneramos obras de arte que llevan años, un lienzo muerto... Nosotros estamos vivos, somos un lienzo vivo que padece. Es el modo de expresión artística del New Age.

Celia Liébana


diciembre 09, 2011

Menhir de Mollet del Vallés

Hoy encontramos seguramente la entrada del arte más antiguo que encontramos en Mollet.

En el parque de las Pruneres (descampado que servía de aparcamiento para los coches) se encontró un menhir en una excavación que se hizo con motivo de hacer un pàrquing subterráneo y encima de éste un parque.

 


El Menhir era de la época del Neolítico, entre el 3.000 y 4.000 aC. Sus grandes dimensiones (cinco metros de largo y seis toneladas de peso) hacen que se trate de un hallazgo arqueológico extraordinario en Cataluña.
anteriormente, se encontraba expuesto de manera provisional en el parque de Can Mulà, pero ahora que el parque de donde se encontró ya se ha inagurado, luce allí abiértamente para el público.
 
Celia Liébana

diciembre 01, 2011

Arlequín

En la Plaza Joan Abelló encontramos esta escultura que es una creación del famoso pintor Molletense que le da nombre a la plaza y que además tiene dedicada otra entrada publicada anteriormente en este blog llamada "Museo Joan Abelló".




Esta fiigura se hizo en 1996 y es de bronce. La escultura vemos que representa al personaje de la falsa, al provocador de risas, al alegre y vivo arlequín.
Celia Liébana