El
Museo Municipal Joan Abelló se encuentra la calle Berenguer III, en el número 122.
El primer y el segundo piso acogen obras del fondo de arte que el artista y coleccionista Joan Abelló dio a la ciudad. En la planta baja hay la sala de exposiciones temporales, que se destina, sobre todo, a acoger muestras de las artes plásticas contemporáneas.
En el museo no podía faltar una sala dedicada a quien le da nombre: el pintor molletense Joan Abelló. Si entramos al museo, siempre podemos disfrutar de la sala permanente de algunas de las obras de arte del artista.
Obras de su etapa de formación como "Autorretrat" 1943, de la época negra "el Arlequín" 1955, hasta llegar a la etapa de innovación plástica que encontramos en obras como "Sentido del ritmo" 1998. Entre medio encontramos etapas y obras imprescindibles como "Homenaje a la Máquina" y "Tren de humo" 1970 –75 de su época de collage. Fianlmente, no podía faltar una de sus obras de su etapa explosivista como "Paisaje del Vallès" 1987.
El patrimonio que Abelló deja en la ciudad se complementa con un gran fondo documental y biográfico de los movimientos pictóricos y de los artistas más importantes de los últimos siglos.
Destacan, entre otros, unas cartas ilustradas a Buñuel y Lorca, dibujos personales, escritos en forma de diario, algunos documentos inéditos de Dalí...
Este patrimonio cuenta con otro inmueble, la Casa del Pintor Joan Abelló, situada junto detrás del museo, en la calle
Lluís Duran, y que se conserva como casa natal del artista, donde se acoge la parte más biográfica y
íntima de la colección y de su obra.
Para más información:
http://www.museuabello.cat/
Celia Liébana